Últimas entradas

Traductor

martes, 4 de marzo de 2014

El bloqueo directo

Uno de los recursos más utilizados por los diferentes equipos son los bloqueos. Hay infinidad de bloqueos, pero en este post hablaré del bloqueo directo y de las diferentes opciones de juego que hay tras producirse esta situación.


Entendemos por bloqueo directo:

"La pantalla que realiza un compañero (bloqueador) sobre otro (bloqueado) en posesión de balón, de manera que pueda librarse de su marca defensiva con el objetivo de facilitar anotar canasta".

Es una situación de juego muy rica tácticamente, pero que debemos enseñar a partir de cierta edad (por favor, desechadla en mini-basket) con el mano a mano, cuando nuestros jugadores empiezan a adquirir los conceptos tácticos y técnicos para poder ejecutarla.

Cuando se produce un bloqueo directo puede haber múltiples finalizaciones, dependiendo de si el jugador que termina es el jugador con balón o  el jugador sin balón (el bloqueador):
  • Jugador con balón
  1. Puede coger el BD y anotar.
  2. Aprovechar la situación de miss match.
  3. Atacar al hombre grande que hace flash y realizar un split entre los dos defensores para buscar una ventaja.
  • Jugador sin balón
  1. Tras bloquear puede continuar (pick and roll).
  2. Tras bloquear puede abrirse (pick and pop).
  3. No realizarlo y cortar directamente.
Como hemos visto, tiene multitud de finalizaciones y nosotros como entrenadores debemos ir dando a nuestros jugadores pequeños recursos para que puedan utilizar las distintas opciones según el momento. 
De esta forma, enseñamos a LEER EL BALONCESTO.
A continuación, vemos un vídeo explicando las situaciones que hemos nombrado,


No hay comentarios:

Publicar un comentario